sábado, 7 de abril de 2012

VII. CLASE: REINO MUTANTE DEL FUEGO

VII.1. Preliminares del fuego

Véase el siguiente gráfico ilustrador de los cinco Reinos Mutantes:

Gráfico Nº 1

IMG00714-20120905-1118

Al respecto dice José Luis Padilla Corral, en su Tratado de Sanación en el Arte del Soplo (de donde reproducimos la anterior imagen): 

...y va a dar lugar a el norte, el sur, el este, el oeste y el centro, que va a constituir los LOS CINCO REINOS MUTANTES" de la tradición antigua china, que se va a constituir como el RM del agua, el RM de la madera, el RM  del fuego, el RM de la tierra, y el RM del metal [...]  Cinco reinos que se generan unos a otros pero que a su vez establecen un control entre unos y otros (1)

Estamos, pues, en esta clase, en el Reino Mutante del Fuego, vistos ya los masajes energéticos correspondientes a los reinos de la Tierra, del Agua y de la Madera.

Siguiendo la relación de que en el cielo es el calor y en la tierra el fuego, en el cuerpo humano la correspondencia del Fuego son los vasos y el corazón.

Está constituido por cuatro elementos, dos de ellos con forma y dos sin forma, pero con funciones a cumplir; a saber:

Órganos con forma:  el corazón y el intestino delgado; órganos sin forma, pero con funciones:  Triple Recalentador (SAN JIAO) y Maestro de Corazón (XIN BAO).

Repasemos un poco lo visto en la primera clase sobre el ideograma Tian y vayamos de lo general a lo particular con su ilustración para introducirnos en este elemento Fuego.

Dado Tian, que significa lo celeste o la fuerza del cielo,

Gráfico Nº 2

 

habíamos dicho que

El trazo horizontal superior da la idea del cielo, del hombre estelar, así como el otro trazo, el inferior, representa lo terrestre; las especies de piernas o pasos que soportan los trazos mencionados representan al hombre, al ser humano, al ser que desciende del cielo y transita en la tierra (I. CLASE)

En el trazo que simboliza lo terrestres está el Fuego, lógicamente.

Ahora, dado el cielo y los cinco reinos de la materia terrenal concreta, lo humano (emociones y sentimientos) es concretado en el hombre a través de dos canales intermediarios, que son los mencionados SAN JIAO y XIN BAO, en el ideograma esas especies de piernas que soportan los trazos superiores.

Ilustrativamente se obtiene lo siguiente:

Gráfico Nº 3

Tian y el hombre entre cielo y tierra

Por esta misma línea, hablando concretamente del Fuego, se resalta la curiosidad de que es “bajado” en funcionalidad hacia el hombre mediante el XIN BAO o Maestro de Corazón (MC), así como por el SAN JIAO o Triple Recalentador (TR), pero con la peculiaridad de que Fuego y Corazón (C) guardan sus identificaciones.  “Corazón” se entiende como el “fuego que se puede tocar” [literalidad apuntada en la clase].

Gráfico Nº 4

Corazón

Y el fuego mismo, el “fuego que no se toca”.

Gráfico Nº 5

Fuego

Tanto C como Fuego se ilustran con un ideograma que los representa con una suerte de llama central y dos chispas (Gráfico Nº 5).

Fotografía Nº 1

100_2382

 

VII.2. El corazón

En la Medicina Tradicional China (MTC) el C es la residencia del espíritu, aposentos del emperador, y el emperador es el hijo del cielo.  Para redondear la idea de que el C es como un recipiente abierto depositario de lo celeste, de lo que viene del exterior hacia el interior, citamos el comentario sobre el ideograma del corazón que hace la página Corazón y energía:  “El ideograma representa un corazón abierto arriba (que comunica con el cielo) y es considerado como mediador entre potencias celestes y todas las instancias del organismo, testigo eminente de vida.” (2)

De modo que el C, al ser un mediador entre el cielo y el cuerpo, es el albergue central del cuerpo humano:  alberga el conocimiento y los designios celestes respecto del hombre.  Aloja, pues, al fuego vital, al emperador, quien desde su retiro se comunica con el exterior (los cinco órganos y las seis entrañas del cuerpo)  a través de su MC (Xin Bao, su ministro).  Así se distribuyen los designios del cielo que recibe el emperador en los órganos del cuerpo.

Cuando el corazón enferma de sus vasos sanguíneos (arteriosclerosis), por ejemplo, se dice que el cuerpo (el hombre) no está oyendo sus designios.  Y así con otras afecciones:  arritmias, taquicardias, hipertensión, estrés, angustia, desesperación.

La depresión es un modo de entender que el emperador se retira hacia el fondo de sus aposentos y nada quiere saber de nada.  A todo dice “No”.  La enfermedad autoinmune ─otro ejemplo─ es otro modo de entender confusiones:  como se dice del escorpión (falso o cierto), la persona se autoinflige daños.  En cualquier caso el entendimiento central es éste:  el organismo humano, el hombre, la persona, no está cumpliendo los designios celestiales depositados en su C.

En la MTC las ideas no están en la cabeza, sino en el C.  Ya lo dijimos:  es el aposento del emperador, quien encarna designio y conocimiento del cielo para el ser del hombre.  Luego es menester saber lo que dicta y quiere el C y cumplirlo.

En la MTC los sentimientos radican en los órganos del cuerpo (la ira-hígado, la voluntal-rinón, por ejemplo), y estos órganos los rinden al C.  El cerebro, por su lado, es un almacen de emociones; si oye una canción, puede generar un sentimiento hacia el C, afectándolo positiva o negativamente.  Es, el C, en conclusión, el centro de las emociones.

El C se expresa a través de la lengua y la palabra.  Se lee en el “Ling Shu” (en Hoang Ti Nei King = Canón de Medicina del Emperador Amarillo):  “El ojo es el mensajero del corazón, y la lengua el capullo del corazón.” (3)

De donde se deriva el decir de que el C se refleja en el rostro y es el rostro, a su vez, un reflejo del alma, si retomamos la importancia central dada al C.  Por esta onda los siguientes dichos abundan sobre el tema:  “No salga de tu boca ninguna palabra que no sienta tu corazón” y “No sólo de pan vive el hombre, sino de la palabra que sale del corazón”.

El libro en el que se basa la MTC (Nei King, 2600 aC) se habla primero del ser, en su primera parte, el “So-Uenn”, donde describe “toda la patologia, la higiene y la terapéutica por las agujas y las medicinas”(4).

Dice Padilla que la MTC “En su origen, no es una medicina”, sino una concepción de la existencia que habla de “la manera en que el hombre debe estar en el universo”, de cómo vivir la vida (5).  El hombre enferma porque no sabe vivir su vida y pierde su conexión de intercambio universal.  La prevención es, entonces y consiguientemente, un efecto digamos del adecuado vivir en concordancia con los designios celestiales y no un mandato ex profeso médico.  El modo de tratar las enfermedades a partir de dicha concepción es un hecho más tardío y próximo a nosotros.

Sobre tal conceptuación se entiede que el ser, el siquismo, sea el principio a tratar por la MTC.  Busca su armonía, su reconciliación con los designios originales de la vida humana (en MTC el hombre viene a la vida a cumplir un plan celestial).  El hombre vive sano mientras los encuentra y vive sujeto a ellos.

Si enfermase es porque rompe su interrelación con su entorno, con su universo, consigo mismo y con los demás.  Es otro modo de definir que ha fracasado en su misión; así, de acuerdo con Padilla, la enfermedad, más allá de ser un hecho con un origen localizado, es un fracaso.

 

VII.2.1.  Masajes para este órgano

El objetivo es recuperar la dignidad del emperador.  Como dijimos arriba, el Corazón enferma y pervierte su función mediadora entre los celeste y corporal.  Se deprime y se retira a sus aposentos cuando el organismo humano no obedece y cumple sus designios, que son los del cielo, y así se tiene que es pleonásmico decir que es el hombre quien enferma.

El ideograma del emperador es

Gráfico Nº 6

 Ideograma Wang, emperador

Sus tres trazos horizontales corresponden a las acciones del pensar, sentir y hacer,  de arriba hacia abajo o, mejor dicho, de cielo a tierra.

El designio divino se hace patente en el hombre a través del emperador, que está representado por el trazo vertical.  Participa el emperador del pensamiento que tiene reservado el cielo para el hombre, se lo comunica a través del sentimiento y, finalmente, lo concreta mediante su ejecución.

Explicativamente el ideograma quedaría como sigue:

Gráfico Nº 7

Ideograma Wang, emperador explicado

Una humanidad que consienta a su emperador bajo este recto discurrir (pensar, sentir y hacer), es decir, que lo que piense y sienta lo lleve a ejecución, no debiera enfermar jamás.  Porque da cumplimiento al designio  celeste de modo cabal, sin conflicto en ninguna en de sus estaciones, lo cual asegura su realización terrenal.  Tal cual como lo expresa ese decir que ya citamos:  “No salga de tu boca ninguna palabra que no sienta tu corazón”.

Enferma, por el contrario, quien sintiendo o pensando una cosa haga otra, sin guardar la debida correspondencia providencial del emperador.

Ahora este esquema de Wang,  Pensar → Sentir → Hacer,  encuentra correspondencia en los respectivos órganos y vísceras de nuestro cuerpo, a saber, riñon (que alimenta el cerebro) y vejiga, corazón e intestino delgado, y bazo-páncreas y estómago.

Cuadro Nº 1

Pensar Sentir Hacer
Riñón Corazón Bazo-práncreas

Si le sumamos el respectivo Reino Mutante:

Cuadro Nº 2

Agua Fuego Tierra
Pensar Sentir Hacer
Riñón Corazón Bazo-práncreas

Componiendo la nueva información en el gráfico del ideograma Wang:

Gráfico Nº 8

Ideograma Wang, emperador explicado con sus respectivos órganos

Visto los diferentes estadíos funcionales del emperador, los masajes energéticos se aplicarán sobre aquellos en deficiencia o cumplimiento nulo de su misión, capaces, por tanto, de generar fracaso en el organismo humano.

Como se dijo, el objetivo es rescatar la dignidad del emperador, que no es más que ejecutar sus mandatos.  Quien cual función es mandar y no es obedecido, más que en frustración vive humillado.

Si el caso es que hubiere fallas en el hacer, el masaje se hará sobre el canal del bazo y estómago.   Tres veces.  Ver “IV. Clase:  reinos mutantes de la Tierra y el Agua”.

Si se quisiera actuar sobre el sentir y pensar de la persona, aplíquese el masaje sobre los canales del riñón y corazón, respectivamente.  Igualmente, tres veces.  Para el masaje de reino mutante del agua, véase IV. Clase:  reinos mutantes de la Tierra y el Agua y V. Clase:  Reino Mutante del Agua.

 

VII.2.2.  Canal del C

El canal del C comienza en el fondo de la axila y baja a lo largo del brazo por su cara interna, terminando en el meñique en su lado interno a la altura del nacimiento de la uña.

Gráfico Nº 9

Mano izquierda - final canal del corazón 

A continuación, algunos aspectos importantes en su recorrido:

 

“Alegría de vivir”. - En su recorrido, la línea del C tiene un resonador llamado “alegría de vivir”:  SHAOHAI, 3C, ublicando “Flexionando el brazo, en el extremo interno del pliegue del codo”, como indica Padilla (6).

Fotografía Nº 2

Resonador Alegría de Vivir

Aplica para tratar dolores psíquicos o emocionales, como depresión,  tristeza,  ansiedad, alivio del corazón, liberación de fuerza espiritual alegre y renovada.  Más severamente, autismo, trastornos maníaco-depresivos, amnesias.  También:  “Dolor cardíaco, dolor del brazo, dolor de la nuca, escrófula, dolor en el costado” (7).

 

Cuatro resonadores en un mismo cauce. - Llegando a la muñeca encontramos una especie de cauce de río, cerca de la orilla del antebrazo, en su cara interna.  Tales son:

  • LINGDAO:  “Ruta del espíritu”, 4C:  autismo, depresión, neurosis.
  • TONGLI:  “Comunicar la talla del jade”, 5C:  Miedo escénico.
  • SHIGGONG:  “La piedra sonora del templo de jade”, 6C:  Melancolía.
  • SHEMEN: “Puerta del espíritu”, 7C:  Depresión reactiva, ansiedad (8).

Fotografía Nº 3

Resonadores corazon en la muñeca con indicaciones

El general estos cuatro resonadores pueden recuperar el psiquismo de la persona.  Se ubican con precisión a partir de la línea o pliegue de la muñeca, el primero sobre el mismo pliegue (SHEMEN), luego a medio cun el segundo (SHIGONG), a un cun el que sigue (TONGLI) y, finalmente, a cun y medio el último (LINGDAO).  Más prácticamente podemos precisar que a partir de dos dedos (índice y medio) de la línea de la muñeca se abarcan los cuatro resonadores.

Para masajearlos se debe empezar con el pulgar derecho sobre la muñeca; luego hacerlo con el izquierdo.  ¿El tiempo y la frecuencia?:  hasta que la zona quede sonrosada, una vez al día o por sesión repetible.  Modo:  tallar con el pulgar  sobre la hendidura.

Video Nº 1

 

Masaje integral al estómago (E), bazo (B), riñón (R) y corazón (C). - La siguiente secuencia de masajes (E-B,  R-C) se hará tres veces por sesión.  Se empezará con  E–B y se terminará con R–C.  Los beneficios son, lógicamente, los que correspondan a cada uno de tales órganos y canales, pero bajo este contexto de canal del C, quien es el regente del cuerpo humano,  entiéndase que se busca una sujeción armónica y equilibrada del resto de los órganos a su respecto.

De modo que se trata de un masaje cuyo efecto es un beneficio ampliamente integral. Orientaciones a continuación para cada uno de los masajes y luego el video que los integra a todos.  Se indica el efecto terapéutico de casa masaje en particular, pero no perdiendo la perspectiva de lo integral del masaje completo.  La seguidilla de cuatro ilustraciones, aunque editadas con nuestras explicaciones, fueron tomadas originalmente de “Grupo de medicinas alternativas y terapias complementarias”, un grupo en la WEB (9)

(1) Canal del E (10). – Indicaciones:

Elevada fiebre con emisión de sudor, epistaxis, erupción en los labios, desviación de la comisura de la boca, dolor de cabeza, dolor e inflamación de la garganta, hinchazón del cuello, espasmo, síntomas de locura, distensión epigástrica, borborigmos, hidroperitoneo, dolor en el pliegue inguinal, en el borde anteroexterno de los miembros inferiores, en el dorso del pie y en el tercer dedo del pie, dificultad para realizar movimientos que involucren a estas zonas y miembros (11)

Gráfico Nº 10

Canal del estómago en gráfico explicado

(2) Canal del B. - Indicaciones:

Rigidez de la lengua, vómito después de la comida, suspiros, laxitud, pesadez del cuerpo, indigestión, distensión epigástrica, diarrea, hinchazón, dolor y sensación de frío en el lado interno de los miembros inferiores, dificultad de movimientos del dedo gordo del pie, ictericia (12)

Gráfico Nº 11

Canal del bazo páncreas explicado

(3) Canal del R. – Indicaciones: 

Respiración corta y superficial, tos y hemoptisis, mareo, sensación de hambre, terror, sequedad en la boca y en la garganta, hinchazón de la garganta, angustia y calor en el pecho,'plenitud torácica, diarrea, lumbago y dorsalgia, lasitud y frío en los miembros inferiores, calor en la planta del pie, dolor cardíaco, ictericia (13)

Gráfico Nº 12

 Canal del riñón - Gráifico explicado1

(4) Canal del C. – Indicaciones:  “Dolor en el corazón, sequedad, sed, dolor torácico, dolor y frío en el lado interno del brazo, calor en la palma de la mano y ojos amarillos” (14).  Dice Padilla lo siguiente, en el pleno sentido que llevamos dicho de que el C alberga la información del Cielo y que cuando enferma es porque ha perdido su dignidad regente:

El canal de Corazón debe reservarse exclusivamente para cuando queramos recuperar ese conocimiento Celeste, ese conocimiento Espiritual; para cuando queramos reencontrar al Emperador con su propia función, porque la haya perdido por las injerencias que sean; cuando queramos darle la dignidad que el Emperador merece por ser ese corazón.
Si  cada  vez  es  mayor  la  incidencia  en  todo   el   planeta   de   las   enfermedades   cardiovasculares  —especialmente las enfermedades cardíacas— es porque el hombre ha perdido ese sentido espiritual que alberga en su corazón (15)

Gráfico Nº 13

 Canal del corazón gráfico explicado

Finalmente, vistas ya las recomendaciones particulares para los masajes, el video integral:

Video Nº 2

El ambiente debe presentar una temperatura estable y, naturalmente, tranquilo.  Antiguamente se realizaban estas sesiones en lugares cerrados con el proprósito de evitar la entrada de energías “perversas”.

No se pierda la perspectiva de que se trata de masaje energético, modalidad en la que el sanador “mueve” la energía del paciente (al tiempo que la suya) con el proposito de equilibrarla.  En muchas circunstacias el sanador no toca el cuerpo del paciente para operar sobre la energía y, con tales “pases”, podría dar la impresión de que no masajea sino que realiza un extraño arte o danza sobre el paciente, como en efecto así lo conciben algunos doctos:  “Las manos del hombre [...] en el masaje, se convierten en arte, en una danza de energía.“ (16)  De hecho, para la MTC, el masaje es el  arte central entre tantas otras terapias cuya finalidad genérica es “centrar al ser” (así se lee en la misma cita), recuperar el centro contextual del pacientel, más allá de específicas aplicaciones terapéuticas.  Y debe entenderse por  “centro” el Reino Mutante de la Tierra (Bazo-Estómago), sobre el que habría que operar masajes para prevenir cualquier patología, con preeminencia sobre los masajes de otros reinos.

 

VII.2.3.  Intestino Delgado

Véase la siguiente tabla, tomada del libro digital Fundamentos de acupuntura [...] (17):

Cuadro Nº 3

Órganos Zang

Órganos Fu

(Sólidos Yin)

(Vísceras Yan)

Corazón Intestino delgado
Bazo-Páncreas Estómago
Pulmón Intestino grueso
Riñón Vejiga
Hígado Vesícula Biliar
Por función circulación sexualidad Por función SanJiao
Pericardio Triple calentador

Como se ha dicho, el Intestino Delgado (ID) es la víscera acoplada al órgano sólido corazón.  El canal del corazón atraviesa el diafragma y se ramifica con su viscera, el ID.  O, de otro modo, como dice el “Ling Shu”:

Comienza en el rneñique, sigue el borde interno de la mano, pasa al estiloides cubital, sigue el cúbito, gana el codo entre dos masas musculares, va al hombro, contornea el omoplato, entra profundamente a nivel de la clavicula y alli se ramifica en el corazón (órgano), remonta en seguida a la garganta, desciende al diafragma, atraviesa el estómago (órgano) y ataca al intestino delgado (18)

El ID es un lugar hueco, de tránsito, “la entraña más impura del organismo” (según el “Sowen”), pero al servicio del órgano más puro, esto es, el emperador, el ente sede de la “información del Espíritu Universal” (19).  Recibe los alimentos procesados por el estómágo y realiza un trabajo de separar lo puro de lo turbio, lo primero para nutrir al cuerpo a través de la sangre y lo segundo para enviarse al Intestino Grueso (IG) y ser convertido en materia fecal.

Los alimentos, como energía Yin que son, se transforman vía ID en energía Yang utilizable, y esa energía, debidamente depurada y purificada,  es aprovechada por el corazón para su funcionamiento.  Y ese funcionamiento consiste en emplear la sangre para su bombeo físico en el organismo, por un lado, y, por el otro, para transmitir y distribuir la información de carácter espiritual que maneja a lo largo de todo su imperio, compuesto por órganos, vísceras  y vasos conductores.

De modo que el ID, con toda su condición de servidor humilde, suerte de cuenco vacío poseedor de nada, con su trabajo recicla de los residuos materiales lo que el reino imprescindiblemente necesita, evitando que el emperaror, como dice el Dr. José Luis Padilla, se ahogue en sus propias riquezas.  Un ID saludable surte, luego, una condición espléndida en el C.

Esta víscera impura depura de los alimentos los contaminantes y tal depuración se extiende inclusive a los mismos sentimientos con el propósito de evitar daños en el emperador.

De su relación con el corazón. - Del acoplamiento anómalo entre el C y el ID puede derivar una relación patológica, afectando el órgano a la víscera o visceversa.  Como el Fuego es el elemento, el calor entonces sería el efecto del desequilibrio patológico.  Al respecto cae al pelo la siguiente cita:

el excesivo fuego del meridiano del corazón puede «trasladarse al intestino delgado», con la aparición de síntomas tales como orina escasa y roja, ardor y dolor al orinar, incluso hematuria; y, de la misma forma, el excesivo calor en el intestino delgado puede causar la hiperactividad del fuego del corazón, con  síntomas de agitación y úlcera bucal. En cuando al tratamiento, en los citados casos se aplica el método de apaciguar el fuego del corazón para normalizar la orina, método de curación para el zang [el órgano] y el fu [la viscera] al mismo tiempo (20)

Dígase, además, que un exceso de calor en el ID propiamente afecta a la vejiga y que una baja de temperatura, por su lado contrario, conduce a la disfunción de su proceso de separar lo puro de lo turbio dando lugar a heces blandas.

De modo genérico, una perturbación en el equilibrio del canal dará las siguientes indicaciones:  “Sordera, ojos amarillos, dolor de garganta, hinchazón y dolor en la mandíbula y el cuello que dificultan el movimiento de éste, dolor en el hombro y el brazo, y en la zona posteroexterna del miembro superior“ (21).  El enfermo presentará dolor en el bajo vientre (escroto, zona genital) con irradiación hacia el área renal y lumbar, dolores en el corazón y ombligo.  Puede sentir frío y un calor local delante de las orejas.

El canal del ID comienza en el angulo interno de la uña del meñique de la mano y sigue por el borde interno de la ésta, transita el cúbito hasta el codo, sube al hombro, zigzaguea sobre el omoplato, se dirige hacia la clavícula ramificándose en el corazón, desciende luego por el esófago, pasa por el estómago y llega a donde pertenece, al ID; una rama asciende por el cuello desde la clavícula y, transitando por las mejillas y pasando por el ángulo exterior del ojo, se dirige hacia el oído; otra, parte desde las mejillas, se dirige hacia la nariz para subir hasta el ángulo interno del ojo.

Gráfico Nº 14

Canal del Intestino delgado

Gráfico Nº 15

Canal del intestino delgado

Imagen tomada de Hugo Frausto:  Fundamentos de acupuntura

Diecinueve puntos tiene el canal del ID, pero, como es claro, se tomarán algunos para los efectos del masaje energético.  Tómese en cuenta lo dicho:  se hace el masaje sobre el canal y, opcionalmente, podría enfatizarse sobre cada uno de estos puntos, según necesidad del paciente.  Tales son:

(a) 3ID, HOUXI: “Continuidad del torrente”. – Ubicado detrás de la cabeza del quinto metacarpiano, justo donde la piel cambia de color (con el puño cerrado, en el ángulo de flexión que se forma entre el meñique y la mano, precisamente sobre el hoyuelo en el pliegue).  Aplica para dolores de cuello (rigidez), brazo, codo y espalda; manías, psicosis depresiva, epilepsia, alteraciones de conciencia.  Inflamaciones.  Circula la energía en el área.  Vea la siguiente imagen (22):

Gráfico Nº 16 

3ID - Houxi - Continuidad del torrente

(b)  6ID, YANGLAO: “Ayuda a los ancianos”. – Ubicado en la cara posterior del antebrazo, a un cun por encima de la cabeza del cúbito, en una depresión cercana.  Se indica para el mantenimiento de la forma estructural física, prevenir el Parkinson y Alzheimer, y la senilidad en general.  Trastornos degenerativos del movimiento, pérdida de la memoria y otras capacidades mentales.  Sensibilidad baja o extrema.  Problemas visuales (aclara la vista, enfermedades de los ojos).  Dolores de los brazos, codo, hombro, omoplato.  Lumbagia, parálisis, hernia, etc.  En fin, como el nombre lo sugiere, lo que venga aparejado con el avance de la edad, llamado por muchos “achaques”.

Contextualmente hablando, esto es, como obrero humilde que es el ID respecto del emperador, separando lo puro de lo turbio para servíselo, no hay que perder de vista este aspecto de la función alimenticia y depuradora del canal y sus puntos y resonadores especiales, como este punto.

Fotografía Nº 4

6ID - YANGLAO - Ayuda a los ancianos1

 

(c) 18ID, QUANLIAO: “Prominencia de la mejilla”. – Ubicado en el borde inferior del pómulo, en una depresión, en la misma dirección del borde externo del ojo.  Se indica para erupciones en la cavidad bucal, neuralgias del trigémino (nervio craneal con función motora y sensible), parálisis facial (desviación de la comisura labial y de los ojos, entre otras), tics de los párpados, debilidad de musculos faciales, dolor dental, dolores en general en la cara, edemas en la mejillas, ojos amarillos, etc.  Véase la siguiente imagen, tomada de la WEB Centro de Masajes "Joseppe Bonnano” (23):

Fotografía Nº 5

18ID - Quanliao - Prominencia de la mejilla

(d)  19ID, TINGGONG, “Palacio del oído”. – Es la terminación del canal, ubicada entre el trago (esa especie de aleta que protege la entrada al oído) y la articulación de la mandíbula, sobre el hoyo que se forma cuando se abre ligeramente la boca.  Se indica para sordera, tinnitus, otorrea, dolor dental, trastornos mentales.  Dice Padilla que, en caso de dolor periauricular al hablar, se palpa tanto este punto como el 2VB, TINGHUI: “Escuchar el reencuentro”, y se puntura el más doloroso (24); de donde deducimos que 19ID se puede aplicar también para aliviar dolores en el área auditiva.  Véase la misma oportunísima imagen anterior.

 

VII.3.  El intestino delgado

A estas alturas, este apartado ya está completo, según lo dicho al respecto a lo largo del tema del C.  Restan una palabras sobre su individualidad en tanto masaje energético.

 

VII.3.1. Masaje al intestino delgado 

Retomamos:  se ha dicho que el ID discrimina entre lo puro y lo turbio de los alimentos para atender al corazón, lo que equivale a decir, de otro modo, que se lleva las impurezas del emperador.  El C es el centro del Fuego del ser viviente y su acoplado, el ID, tanto alimentándolo como recogiendo sus desechos realiza un trabajo digamos de mucho calor.

Sus puntos (del ID), en consecuencia, almacenan fuego.  Masajearlos puede reportar, más allá de una relajación, magníficos beneficios para contrarrestar los efectos de vida moderna tan ajetreada.  La espalda, por excelencia, suele almacenar las tensiones del día, el fuego del estrés, el mal sabor o sinsabor de la vida, lo cual puede denominarse como un fuego no muy bien purificado por el ID.  Espantar a estos “diablillos” del día puede lograrse con unos masajes energéticos, moviendo las energías estancadas, específicamente el fuego, lo cual traerá el beneficio del aflojamiento de las tensiones y la eliminación de dolores localizados en el cuello, hombros, brazos.

Video Nº 3

 

Con efecto de dispersión, el masaje se puede realizar nueve veces por sesión, girando el pulgar o el “talón” de la mano en el sentido contrario de las agujas del reloj (para tonificar se hace en el mismo sentido de las agujas).  Aunque no se visualiza en el video, este masaje del ID sobre su ramal de la mano (llamado TAIYANG) se inicia en el extremo del dedo meñique, recorriendo su canal con la punta del pulgar y utilizando la palma de la mano o la punta de los dedos cuando se llega al omoplato o escápula, donde finaliza.

_______________________

NOTAS

(1) José Luis Padilla Corral:  Tratado de Sanación en el Arte del Soplo. – p. 16.
(2)  Marie Glémin:  “Un enfoque global del corazón” [en línea]. – En:  Corazón y energía. – [ca 7 pantallas]. - http://es.coeur-energie.org/boletines_AIEV/extractos_boletines_AIEV.htm.
(3)  Loc. cit.  La frase es tomada textualmente de Glémin, lo cual no significa que así la autora la haya tomado del “Ling Shu”.  De hecho, buscando en la versión que manejo de ese tan portentoso documento, no se consigue construcción de igual semántica.  Asunto de traducción, probablemente.  Lo más parecido encontrado, en relación a los ojos, fue “Los ojos son [...] la antepuerta del corazon, y por consiguiente del
alma”; respecto de la imagen lengua-capullo, no hay alusión en tal sentido.  Véase  “Ling Shu” [en línea]. – En:  Hoang Ti Nei King = Canón de Medicina del Emperador Amarillo. – p.99. - https://docs.google.com/open?id=0B0fTl8U94TKnS0JONURnVGtaSXM
(4)  “Ling Shu” [en línea]. – En:  Hang Ti Nei King [en su pról.], p. 2. - https://docs.google.com/open?id=0B0fTl8U94TKnS0JONURnVGtaSXM
(5)  Padilla [en su Intr.]:  Op. cit., p. 5 
(6)  Ibíd., p. 370
(7)  Tratado de Acupuntura [en línea],  p. 88. - https://docs.google.com/open?id=0B0fTl8U94TKnY29tY1hhMS1wM3M
(8)  Padilla: Op. cit.,  p. 370-1.
(9)  “Grupo de medicinas alternativas y terapias complementarias” [en línea]. – En:  Emagister. - http://grupos.emagister.com/medicinas_alternativas/1096, previa subscripción gratuita.
(10)  Tratado [...], p. 72.
(11)  Se consigue acá una descripción detallada de su trayecto:   Interhiper.com, blog personal [...] [en línea]. - “[...] canal del estómago (Yangming del pie)”. - http://www.interhiper.com/Medicina/Acupuntura/canale.htm.
(12)  Tratado [...], 82-3
(13)  Ibid.,  p. 122.
(14)  Ibid., p. 88.
(15)  Padilla:  Op. cit., p. 124.
(16)  Ibid., p. 583.
(17)  Hugo Frausto:  Fundamentos de acupuntura.  Apuntes y notas personales del Diplomado de Tlahui-Educa, p. 9. - https://docs.google.com/open?id=0B0fTl8U94TKndGVCcGhIbnhSeEE
(18)  “Ling Shu”, p. 24
(19)  Padilla:  Op. cit., p. 128.  No obstante, el “Ling Shu” denomina al pulmón como el meridiano más puro.  Veáse su p. 61 digital. Cabe suponer que la primera referencia aplica a un órgano y la segunda a un meridiano.
(20)  Tratado [...], p. 53.
(21)  Ibid., p. 90.
(22)  Interhiper.com [...]. - “Localización de los puntos del canal del intestino delgado”. – [ca 5 pantallas]. -  http://www.interhiper.com/Medicina/Acupuntura/canalid.htm
(23)  Centro de Masaje “Joseppe Bonnano” [en línea]. – “Quanliao, Depresión del hueso cigomático”. - http://www.joseppebonnano.com/acupuntura/verfoto.asp?id=18.
(24)  Padilla:  Op. cit., p. 679.

3 comentarios:

  1. Excelente muchas gracias por tu disposición de facilitar el conocimiento a otros

    ResponderEliminar
  2. Excelente muchas gracias por tu disposición de facilitar el conocimiento a otros

    ResponderEliminar