sábado, 3 de septiembre de 2011

I. CLASE

I.1.  Preámbulo

El curso se inicia con la instrucción a cargo de tres personas:  la principal, la Dra. C.M., y dos auxiliares, D.L. y L.G.

La introducción estuvo a cargo de C.M.  D.L. se encargó de explicar el canal energético Du Mai y L.G. el canal Ren Mai.  A lo largo de la clase intervino siempre C.M., de forma muy acertada y aclaratoria.

La clase se estructuró en tres partes:

  • La introducción básica en las nociones de la filosofía oriental, marco espiritual de la Medicina Tradicional China (MTC).
  • El canal energético Du mai, en teoría y práctica
  • y el canal energético Ren mai, igualmente en teoría y práctica.

I.2.  Introducción (a cargo de C.M.)

Con ejemplo bastante “enérgico”, empezó la clase.  Esto es, con música de Celia Cruz.  ¿La razón para ejemplo aparentemente tan alejado del tema?  La energía y entrega de Celia Cruz en sus canciones.  Como sabemos, la negra es pura candela, azúcar, energía, cuando canta.

Ello sirvió como entrada para asentar y razonar sobre la actitud del sanador respecto a su acción:  debe poner el corazón en su mano durante el acto de sanar.

Se define al Qi (chi) como soplo, energía, y así también al sanador, quien es un intermediario de la fuerza del Qi en su misión de curar. 

El ideograma “tian” (imagen abajo) es explicada como “lo celeste”, “la fuerza del cielo”, representante de todo lo que existe entre el cielo y la tierra.

Tian, ideograma

El trazo horizontal superior da la idea del cielo, del hombre estelar, así como el otro trazo, el inferior, representa lo terrestre; las especies de piernas o pasos que soportan los trazos mencionados representan al hombre, al ser humano, al ser que desciende del cielo y transita en la tierra.

Lo celeste se concreta con respecto al hombre en representar sus sueños, ideales, etc.  Es una energía que se comunica hacia la concreción humana terrestre a través de ocho guías de luz, de ocho canales extraordinarios.

En el ámbito terrestre hay cinco reinos o formas de concreción orgánica material:  agua, madera, fuego, tierra, metal, interrelacionados existencialmente entre sí, uno dando origen al otro en medio de una armonía global.

Cada reino se identifica con una forma material concreta en el cuerpo humano, con un órgano, diez en total, diez canales orgánicos:  riñón y vejiga (agua), hígado y vesícula biliar (madera), corazón e intestino delgado (fuego), bazo y estómago (tierra), pulmón e intestino grueso (metal).

Lo humano es definido a través de los sentidos, como los sentimientos y emociones.  Y lo celeste, la idea de los ocho vectores de luz que crean al hombre, es traído a lo humano (a la tierra, al plano concreto de lo material) a través de un intermediario, definido en dos canales, a saber:  San Jiao y Xin Bao, “maestro del corazón” este último.  Tales canales intermediarios son los que dan la concreción material de los cinco reinos mencionados.

Conciente de que hombre es una forma de luz y energía, formado por haces y vectores procedentes de lo celeste, de la energía esencial (Qi), el sanador se constituye por fuerza lógica en un intermediario de esta energía. (Inicialmente es la luz (1), que se desdobla (Yin/Yang) y da origen a su conjunto (3), de donde parten vectores de concreción material (8) a través de intermediarios (2), formando los reinos de la materia (5):  1, 3, 8, 2 y 5).

El sanador ha de adoptar la posición de manos abiertas en palmas ofrecidas al cielo, concentrarse y pedir a la energía ser su intermediario:  “Me dispongo a ser intermediario de la fuerza” ha de ser su oración previa a su actividad sanadora.

I.3.  Canal Du Mai (a cargo de D.L.).

Corresponde al Yang, a lo celeste, luminoso, lo aéreo, etéreo...  A lo izquierdo.

Cada quien viene a concretarse en humano en medio de un proyecto de vida, con cualidades y haceres distintos en cada uno.

Está ubicado en la parte posterior del cuerpo, en la espalda predominantemente.  Sube desde la columna (a partir del periné), pasa por encima de la cabeza y baja por la frente, sobre la nariz, hasta terminar debajo del labio superior.

Canal Du Mai

El canal Du Mai es el de los ideales, sueños, formas incorpóreas del anhelar humano.  Lo conforman veintiocho puntos.  Cuando el sanador trabaja sobre él, lo que hace es mover la energía, procurando ayudar al paciente a encontrar su camino, su conexión con el proyecto de vida existencial que como luz tiene, su cualidad dentro del específico espectro diferencial que como humano definido tiene.

El movimiento de la energía de este canal se puede realizar tres veces por sesión, a dos sesiones por semana.  Se utilizará la mano izquierda, dado que debe existir una correspondencia entre las naturalezas expansivas de los órganos, en correspondencia con el Yang (mano izquierda, espalda).  El canal Du Mai, una vez unido el sujeto con el universo a través de la luz Yang Oe, da la una fuerza de guía, de guía para la forma (Ren Mai).

El sanador puede realizar el movimiento de energía sentando al paciente, si es que acostado presenta mareos.

A continuación una ilustración mediante dos videos:

 

 

Nótese cómo se realiza la ceremonía previa de predisponerse para manejar la energía, colocando las palmas de las manos hacia arriba, luego (al empezar) la mano detrás de la espalda cerrando el puño y dejando el pulgar estirado hacia arriba, verticalmente.  Véase además que es opcional que el sanador toque al paciente; su trabajo es “mover la energía”, llevarla en su recorrido hasta el final del canal, esto es, el labio superior.  Por supuesto, la concentración es primordial.

 

I.4.  Canal Ren Mai (a cargo de L.G.).

Corresponde al Yin, a su energía, a la semántica de lo nocturno, contrario a lo luminoso, lo celeste (a lo derecho); cuando se trabaja energéticamente sobre él, se busca propiciar la expresión de lo celeste en sí, que lo celeste se manifieste en lo orgánico, que lo divino busque expresión.

El canal Ren Mai está situado en la parte anterior del cuerpo, empezando desde el vello púbico (en realidad empieza abajo, en el periné) hasta el mentón.  Es la parte frontal del cuerpo.

Canal Ren Mai

Puede verse una ilustración en video en este artículo:  “Ren Mai o vaso concepción”, del bloguero Antonio (Cuento de Tao).

La energía sobre este canal se mueve con la mano derecha, preferiblemente, colocando la izquierda detrás de la espalda durante la operación con el puño cerrado y el dedo pulgar extendido verticalmente hacia el cielo.  Se utiliza el dedo índice para aplicar el masaje.

Véanse las ilustraciones en los siguientes videos:

 

 

I.5.  Canales Du Mai – Ren Mai (a cargo de D.L.).

Es un masaje que se aplica a la vez sobre ambos canales.  Persigue:

  • Equilibar el Yin y el Yang
  • Equilibra la forma y el proyecto de vida (misión del sujeto en la tierra), respectivamente al Yin y Yang.

Se puede aplicar tres veces en una sesión.

Véase video:

 

I.6.  Masaje sobre los puntos del Du Mai - Resonadores (a cargo de D.L.).

Es masaje que se aplica ejerciendo presión energética sobre cada vértebra de la columna, tres veces por sesión.  Su mecánica es así:

  • Se recorre la columna vértebra a vértebra
  • Se ejerce presión entre los espacios entre las vértebras
  • Se presionan puntos específicos, llamados “puertas” o resonadores.   Tales son:
    • 4TM o Puerta del Destino, orienta a los que no saben hacia dónde van en la vida, y está ubicado en la espalda, a la altura del ombligo;
    • 11TM (Shen Tao) o Ruta Divina se define como la ruta del psiquismo y aplica para quienes teniendo claro su camino presentan, no obstante, muchas dudas en la toma de sus decisiones.  Se localiza detrás del esternón, espalda, a la altura de la convergencia de los omoplatos, entre la 5 y 6ª vértebra.
    • 26TM (Ren Zhong) o Centro del Hombre.  Está ubicado debajo del hoyo del labio superior, debajo de la nariz.  Se aplica para combatir el shock, reanimar, centrar a la persona. 

Para el masaje, se siguen las siguientes recomendaciones:

  • Entre las vértebras no hay espacio, es decir, depresión, se dice que está cerrado y se continúa con la siguiente división entre vértebras.
  • Se empieza a la altura de cuatro dedos debajo del ombligo, esto es, en la espalda.
  • El dedo índice, con el que suele regularmente realizarse el movimiento de energía, se utiliza en acción de lanzadera (como si empujara hacia adelante o hacia arriba) después de la última cervical.

Apréciese el siguiente video:

 

I.7.  Masaje sobre los puntos del Ren Mai - Resonadores (a cargo de L.G.).

Para aplicar el masaje sobre este canal y sus resonadores, se precisa pulsar e ir respirando con ritmo e intensión.  El objeto es hacer vibrar a los resonadores.

Sus puertas o resonadores son:

  • 4RM o Barrera de la Fuente, ubicado a cuatro dedos debajo del ombligo, sobre los ovarios, trompas o útero, sobre el área génito-urinaria femenina, preferiblemente.
  • 6RM (Qi Hai) o Mar del Soplo, a dos dedos debajo del ombligo (a 1,5 pulgadas), área génito-urinaria, en hombres, preferiblemente.  Realiza su efecto sobre la próstata y la vejiga.  (Disfunción genital)
  • 12RM (Zhon Quan) o Granero Central, entre el ombligo y el esternón, en su punto medio, con efectos sobre el bazo y el estómago.  Se aplica para drenar la angustia, combatir la acidez, el estreñimiento, la inquietud. 
  • 17RM (Shanzhong) o Centro de Pecho, ubicado allí mismo, en el centro del pecho, y aplica para problemas cardiopulmonares.  Se le considera el centro de la sinceridad.

Vea una ejemplificación en el siguiente video:

 

En general, para todos los masajes, se recomienda aplicarlos tres días seguidos la primera vez y luego a un ritmo de dos veces por semana.

7 comentarios:

  1. Hola, Acabo de encontrarme este blog y me ha parecido muy interesante la descripción de las clases que hacen de las clases que se dan en la escuela y quisiera saber si es posible acceder a ver los vídeos, ya que son privados.
    Soy estudiante de la escuela nei jing de medellín y la forma en que están recopilados estos temas, es muy buena. Le agradezco mucho.
    BUEN VIENTO Y BUENA MAR

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yepes, excusa lo tarde para responderete. Envíame tu correo a oscarjosecamero@gmail.com para darte una respuesta sobre tu petición. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias estoy interesadaen ver los videos y dice que son privados,
    soy terapeuta en medicina china, de escuela neeijing, egresada en merida venezuela gracias,

    ResponderEliminar
  5. buenos dias estoy interesadaen ver los videos y dice que son privados,
    soy terapeuta en medicina china, de escuela neeijing, egresada en merida venezuela gracias,

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muy interesante su blog. Me gustaría porder acceder a sus videsos clasificados como privador. Gracias por toda la información que proporcionan.
    Mi correo maxruizm@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno el blog, gracias por publicarlo. SALUDOS

    ResponderEliminar