sábado, 3 de marzo de 2012

VI. CLASE: REINO MUTANTE DE LA MADERA

VI.1.  Reino mutante de la madera . Ejercicio preliminar para la decisión

Abordamos el reino mutante de la madera.

Se inicia la clase con un par de ejercicios del Chi Kung, tema sobre el que se puede leer una reseña en Wikipedia (conjunto de técnicas chinas que ejercitan la mente, el cuerpo y la respiración).  Como se comprueba allí, el Chi Kung (“chi” de energía y “kung” de trabajo, técnica) está desglosado en una serie de 8 piezas llamadas de brocado  y otra de 5 figuras de animales, por mencionar los dos juegos de ejercicios más populares y documentados del Chi Kung.

El ejercicio en cuestión corresponde al de la grulla o pájaro, de la serie de figuras de los cinco animales.  Se ilustra en el siguiente video, exactamente a partir del minuto tercero:

Five Animal Play Joy Qigong

Fortalece el órgano del corazón y trabaja el Qi en su aspecto alegría, emoción que rije dicho órgano.

Las cinco figuras de animales es un conjunto de ejercicios del Chi Kung que fortalece los cinco órganos fundamentales del cuerpo, así como activa la emoción correlacionada con dichos órganos.  Tales órganos son;  el corazón, el hígado, el bazo, el pulmón y los riñones; y sus figuras de animales y emociones respectivas son:  la grulla y la alegría, el ciervo y la cólera, el mono y la preocupación, el tigre y la tristeza, y el oso y el miedo.

Más esquemático, así, agregándoles los elementos de la Medicina Tracidiona China (MTC):

 

Órgano
Animal Chi Kung
Emoción
Elemento
Corazón Pájaro/grulla Alegría Fuego
Hígado Ciervo Cólera Madera
Bazo Mono Preocupación Tierra
Pulmón Tigre Melancolía Metal
Riñones Oso Miedo Agua

 

El otro ejercicio consiste en pararse, separar los pies a la altura de los hombros, subir los brazos lateralmente hasta por encima de la cabeza (como alas) a la par que se inhala, para luego bajarlos con decisión hasta la altura de las rodillas (flexionando éstas), exhalando el aire a montón y de repente por la boca.  El acto de subir los brazos, con lentitud, mientras se aspira, contrasta con su bajada, rápida y casi brusca, mientras se expira también más rápidamente.

[Ilustración pendiente]

Al hacer este ejercicio se puede girar sobre el eje de los pies hacia la izquierdaj, repitiéndolo de 6 a 10 veces.

Ambos ejercicios favoren la decisión.

Vale agregar que el Chi Kung recomienda ejercitarse mirando el este en las mañanas, el sur en el día y el norte en la noche.  Así se experimenta una mejor activación y correspondencia con el Qi.

 

Chi Kung en INTERNET

Aparte de la referencia del video y de la referida Wikipedia, estas páginas orienta sobre el Chi Kung:  “Ejercicios de Chi Kung” (Innatia) y Chi “Kung o Qi Gong” (EBN).

En el Blog Hay comprensión – Blog puede hallarse un curso completo en video sobre Chi Kung, recomendable para quienes se inician.

 

VI.2.  El hígado (H)

La orientación de la madera es hacia el Este.  En el cuerpo rige al hígado.  De ella brota la decisión, lo cual se corresponde con los dos ejercicios que iniciaron la clase.  Otros aspectos:  fortaleza, creatividad, ingenio, generosidad.

El reino mutante de la madera se enmarca o corresponde con

  • el movimiento
  • lo inaprensible
  • la decisión
  • el hígado (H) y la vesícula biliar (VB)

 

100_2078

 

El canal del H puede apreciarse en la siguiente ilustración:

100_2079

(Véase en detalles en ilustraciones más abajo).

Tiene catorce resonadores y comienza en la zona del vello sobre el dedo gordo del pie.  Sube por el dorso de pie, por la parte alta del maleolo, sigue por el lado interno de las piernas llegando al pubis, donde se abre ascendiendo sobre el vientre hasta contactar con el extremo de la costilla flotante para, finalmente, subir hasta la quinta y sexta bajo la dirección del pezón.

Ampliamos el cuadro de la foto, los resonadores

100_2080

 

El hígado aloja la fuerza de la expansión, la expansión de lo que está escrito en la genética del individuo.  Alberga potencialmente el germen de desarrollo del ser, sus poderes creadores, artísticos, su fortaleza, ingenio, la regeneración, la generosidad, el cambio.  Concentra el aporte del reino de la madera, lo mismo en los hombres que en los árboles ─puede decirse─:  cambio, fortaleza, regeneración, etc.

El hígado, la madera, busca expresión en y del  individuo, so pena de frustración.  Como ejemplo, se puede pensar en el artísta, que debe dar cauce expresivo a sus energías recreativas; caso contrario, se definiría como una individuo sin comunión con su misión de vida, pudiendo desarrollar patologías.  Errando el camino y fracasando, consiguientemente.

A propósito de la madera, de su correspondiente órgano humano, de su peculiaridad de transformación y cambio, puede decirse que no es el más fuerte sino el más adaptable el que sobrevive y se expande, como se expande el árbol mismo, para seguir con el ejemplo.  Ello, contrario a aquello que no manifiesta expresión, es un triunfo.

El control que se ejerce contra lo que se expande va contra el principio liberador y expansivo del reino mutante de la madera.

De acuerdo con el ciclo de engendramiento, la madera es nutrida por el agua.  Si en el organismo el agua (riñones) no esta en niveles funcionales saludables, la expansión de la madera no llega a buen fin.

Para la MTC el H es dos cosas, en términos físico y etéreos:  almacen de la sangre y depósito del alma, respectivamente.

Su peor afecciór es la cirrosis.  Las cefaleas que genera podrían estar acompañadas con alteración de la visión, visión de “estrellitas”, vómitos.  La hepatitis es su afección emblemática.  Cubre también alteracciones musculares.

 

VI.2.1.  Resonadores y masajes

El resonador 3H, Tai chong, Asalto Supremo, distribuye las cualidades de la madera en el organismo.  Al altura de la rodilla está 8H, Qu quan, Fuente de la Curva Sinuosa, que funge como escape del yang de la madera.

Véalos en la imagen que sigue, tomada de la entrada “Puntos del meridiano del hígado”

meridiano_higado

Al decir de la fuente citada, 3H “es un punto importante para el tratamiento de la cefalea , la migraña , tratamiento de los trastornos hepáticos y biliares y fundamental para controlar la hipertensión.”

Y 8H es un punto que “[...] el hígado y protege los riñones .Es utilizado en las infecciones urogenitales , en la impotencia  y en los trastornos articulares de la rodilla.”

En la ilustración que sigue (propiedad de la anterior fuente citada), se aprecia el punto 13H, Zhang Men (Puerta de un ciclo), que “Armoniza Bazo-Hígado, Elimina retención alimentos [y] se utiliza a menudo cuando el Qi de H se estanca y agrede al B/E”meridiano_higado2

14H, Qi Men (Puerta del ciclo energético), “Regulariza Qi Ji, drena H, Armoniza E [estómago] y H”

Tanto 13H como 14H son puntos que no tienen incidencia sobre lo estructural de los órganos implicados en la armonización.

Se acota que 14H mantiene una conexión con el canal 20DM (Baihui), cuya función es controlar (tipo válvula)  lo que se escapa de la madera orgánica.  Esto es, un moderador de fugas energéticas.

Se aplica para dolores de cabeza por razón de alteraciones hepáticas.

El masaje energético al canal del H se realiza con la palma de la mano, partiendo del dedo gordo del pie.  Se avanza en lanzadera por la cara interna de la pierna, siempre acompasando la inspiración y expiración de aire, hasta alcanzar el punto 14H, Qimen, justo debajo del pezón o tetilla.  Se repita hasta 3 veces.  Aplica para dolores de cabeza, estados de coléricos, estrés, ansiedad, rigidez y control psíquicos.

Véase el excelente ilustrativo de la página Medicina Tradicional China, donde se recorre detalladamente el canal, al menos en su primera parte, que es lo que interesa a los efectos del masaje energético:

Para la hepatitis se debe realizar 3 veces el mismo masaje, pero deteniéndose en presionar los resonadores 1H, 3H (ubicado en el pie, entre la “V” que se forma entre los huesos), 13H (altura de la costilla falsa) y 14H (debajo de la 6º costilla y de la tetilla, referencia en hombres); pero debe hacerse un especial énfasis sobre alguno de los llamados puntos shu antiguos del hígado, como king (río, ), esto es, 4H (Zhong feng, Sello Central) y, en especial, Iu (arroyo), el 3H (Tai chong, Asalto supremo), justo en la conjunción “V” de los huesos del pie.

Como tratamiento prolongado para problemas hepáticos (hepatitis y cirrosis), y bajar los niveles de las transaminasas, aplíquese tres veces durante tres días seguidos (la primera semana), descansándose 4 días y volviendo luego  dos veces a la semana durante tres semanas.

En caso de una VB defectuoso, estreñimiento y diarrea, masajeese tres veces canal de H enfatizando sobre los resonadores  3H, 34VB, 12 RM (especialmente éste).  La idea es optimizar la vasocomunicación entre un órgano y otro.

Si no hay cálculos, tres veces el canal H con enfasis sobre los puntos 3H y 34VB; respectivamente, se estimula la producción de bilis y se facilita su incorporación al proceso digestivo.

Si hay cálculos, aplíquese tres veces el mismo masaje, pero al enfatizar sobre el punto 3H se hará en forma de dispersión, girando el dedo en sentido contrario  al de las agujas del reloj; y sobre 34VB, en dispersión también, pero ejerciendo la presión giratoria del dedo en el mismo sentido de las agujas del reloj (tonificación).  Dese seis giros.

Para la expulsión de cálculos, trabajar el resonador ____, a tres dedos por debajo de 34VB (rodilla).  Trabajar con el pulgar, hasta sentir calor en la zona.

 

El H en INTERNET

Consúltese Wikipedia, “Meridiano del hígado”, que abarca las dos últimas referencias.  La Wiki “Meridiano del hígado” reune un esfuerzo de definición del canal.

 

 VI.3.  Vesícula biliar (VB)

Continuamos en el reino mutante de la madera, en el ambito psicológico de la decisión.

Se dice que la VB es una “extraña curiosa”, muy relacionada con lo celeste:  se asoma desde allá (ámbito de lo extraño y etéreo) para acá (ámbito de lo cotidiano y vital) para dirigirse a lo que el cielo tiene previsto para el individuo, desde un punto de vista de la misión de vida.  Consiguientemente, rige valores como la sinceridad, la flexibilidad, la claridad...

A propósito de una discusión en clase, se dice que una persona sin vesícula biliar queda afectada en su capacidad decisoria.

La vesícula biliar comporta digamos un programa celeste, en un sentido de dotación para el individuo.  En tal forma figura un hecho de destino, de decisión, muy rigurosa ésta aunque inocua para la persona desde el punto de vista de efectos morbosos.

Cuando se habla de “creatividad del cielo” se quiere aludir a aquello que el cielo ha previsto defina a la persona. 

Es una especie de juez en la toma de decisiones humanas, según se relaciona fundamentalmente con lo celeste.

En fin, sus decisiones afectan el proyecto de vida celestial en el hombre, para redundar finalmente.

El ideograma “Tian” recrea la relación cielo-tierra en el hombre (Ver la Clase I de este blog):

Desde el punto de vista orgánico (el anterior punto aludió a lo emocional), este reino mutante cubre ojos, uñas, músculos y tendones (lo que posibilita el movimiento).

De modo general:

  • enfermedades del H y de la VB
  • visión (no en aspecto estructural)
  • uñas
  • músculos y tendones (calambres musculares, “barros” en la piel)
  • falta de creatividad
  • vientos sin control (migrañas, crisis hipertensiva), tortícolis, accidentes cerebrovasculares (ACV), eyaculación precoz.
  • inflexibilidad

La VB, específicamente, responderá por anomalías como digestiones lentas, gases, diarreas verdes.  Almacena la bilis y afecta la digestión en general.  Ya mencionamos su función y poder de decisión.

Conceptualmente, la madera regula la transformación del yin y del yang, último éste que encarna lo expansión.  Cuando emocionalmente la energía se expande a yang pueden ocurrir “explosiones” (como un ACV).  Tal energía es una suerte de vientos incontralados que proceden de la VB, generando, por lo menos, las ya dichas jaquecas y migrañas.

La pereza y la ausencia son los rasgos más destacados de una VB carente en su funcionalidad y misión.  A propósito, masajes hay para quienes carecen de VB o tienen cálculos en ella.

La VB es responsable de la irrigación en el llamado “neocórtex”, capa neuronal que “Juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje”.

A continuación el canal de la VB y sus resonadores.

Región cabeza:

 100_2086

 

 

100_2082

 

Región tronco:

100_2087

 

 100_2087a

 

Región miembros inferiores:

 100_2088

100_2088a

A propósito de los vientos perjudiciales que proceden de la VB, masajear 1BV, Tong zi liao (pupila maestra, ver imagen inmediata arriba), a medio cun del ángulo de externo del ojo, “Dispersa el viento y elimina el calor.  Aclara el cerebro y alivia el dolor.  Da brillo a los ojos”.  Disipa la violencia y promueve el control.  Más detalladamente, tomándolo del documento en línea  “Puntos de hígado y vesícula biliar”:  “Todo problema ocular por exceso (viento-calor externo, fuego de Hígado, ascenso del Yang de Hígado), ojo rojo y doloroso, con fotofobia y secreciones abundantes, prurito en lo ojos.  Neuralgia del trigémino, migrañas.”

El masaje es simple.  Se realiza con la yema de los pulgares durante algunos minutos, como ya se ha indicado, acompasando la respiración.

En el curso de la charla sobre las afecciones que cubre este reino, se comenta la opinión de algunos estudiosos, clisés ya en la literatura especializada; a  saber:  si el ser está en equilibrio, no hay enfermedad que lo pueda penetrar.  Asiéntese el punto a propósito de los fracasos en salud y en el espíritu equilibrador, preventivo y energético que propala la MTC.

Otro punto que se aclara es el entendimiento de que las emociones en MTC se generan en los órganos.  Y en MTC los órganos se cuentan hasta cinco, a saber:  corazón, hígado, bazo, pulmón y riñones.

Volviendo con la VB, se menciona la colecistopatía como una de sus afecciones, sino la principal:  dolores, boca amarga...

Tiene la VB 44 resonadores y sobre la base de que la energía brota en la cabeza, a través de sus pliegues, sigue a continuación una serie de masajes.

 

VI.3.2. Masajes

  • 1VB:  Para problemas de la visión en general y afecciones como la conjuntivitis, aplíquese masaje en 1VB, descrito ya más arriba.  Estrabismo, cefaleas... El masaje se hará con la punta de los pulgares sobre el punto indicado, presionando más que rotándolos.    Se debe coordinar la expiración con la presión, como se ha indicado en anteriores ocasiones.  [Pendiente hacer video].
  • VB región cabeza:  se colocan los dedos sobre la frente, precisamente sobre el nacimiento del cabello; se toma aire y se expulsa mientras se desplazan las manos sobre la cabeza, hacia su parte posterior, hasta la base del hueso occipital.  Repítase de 3 a 5 veces.  Contra las migrañas y como prevención contra el Alzheimer.  Debe tenerse en cuenta que, si el dolor de cabeza (vientos incontrolados) es muy fuerte, el masaje podría empeorarlo; se sugiere ir a los puntos del canal más alejado de la cabeza, como en los pies.  Masaje idóneo para sofocar los llamados vientos (energías en desequilibrio).
  • VB región miembros inferiores:  se recorre el canal desde la rodilla hasta el dedo anular del pie, siempre coordinando el masaje con la respiración, aplicando la palma de la mano.  Realizarlo de 3 a 5 veces, como mínimo y máximo, respectivamente.  La siguiente imagen, más clara que las anteriores, ilustra la ubicación de los puntos:  7_MERIDIANO_VESICULA_BILIAR El masaje, como se ilustra continuación, parte de la altura de la rodilla, del punto 34VB, Yan ling quan (Fuente de la Colina Yang) hasta el final del canal, 44VB, Zu qiao yin (Caverna, via de comunicación del yin), justo en el dedo anular del pie, como dijimos arriba.  El masaje aplica para las alteraciones de los niveles de sangre y energía en las extremidades o en la rodilla misma.  El masaje se realiza hacia abajo, hacia el pie, y, al comprenderse varios reinos en sul trayecto, variadas son sus aplicaciones energéticas.  Dado que el reino mutante de la madera es responsable de los músculos y tendones en el cuerpo, trátese con el masaje lesiones musculares.  La fibromialgia encuentra beneficio en el masaje en general de la vesícula biliar.   Finalmente, el video que sigue, ya acreditado más arriba (en la sección H), ilustra el camino de este complejo meridiano:

 

VB en INTERNET

Consúltese la Wiki “Meridiano de la vesícula biliar”.

4 comentarios:

  1. Buscando información para un trabajo me topé con tu blog. Muy bien explicado y completo. Excelente!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi también me pareció muy completo. gracias.

    ResponderEliminar
  3. a mi también me pareció muy completo. gracias.

    ResponderEliminar
  4. todo excelente me gusto mucho sobre todo aprender a realizar masajes. gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar