sábado, 4 de febrero de 2012

V. CLASE: REINO MUTANTE DEL AGUA (CONTINUACIÓN)

V.1. Riñón (R)

Esta clase es continuación de la anterior, donde se adelantó el canal del riñón (ver Clase IV, en su parte final)

El origen del agua.  Como el agua, venimos a seguir un camino y a llegar a un destino.

Los huesos en el cuerpo, el oído en los sentidos, el miedo entre las emociones, el negro entre los colores, el salado entre los sabores, el frío en el cielo.

El riñón almacena energía y compensa la carencia de ella en los otros órganos.  Al darla, pierde la suya propia.  Tiende a estar vacío por compensar a los demás.

Controla los huesos y la médula.  Da el agua (energía); da energía (agua).

La oreja es el orificio externo del riñón..  Controla la audición, nutre el pelo, el cabello y el cerebro.  Controla los dientes, las uñas, la zona lumbar.  Rige el cansanció y el sueño.

Pertenece al reino mutante del agua.

Cuando se presenta un desequilibrio del fluidos en el organismo, la concentración es afectada.  El riñón cumple su papel en este sentido.

Las siguientes imágenes dan una idea del trazado del canal del rinón en el organismo humano (columna izquierda).  La primera, es matierial elaborado en clase.

100_2381 Canal del riñón - Internet1Canal del riñón - Internet

 

Si se puede apreciar, el canal del riñón nace detrás del dedo meñique del pie, debajo de la almohadilla de la planta; sigue por el talón, sube luego a través del borde la pantorrilla hasta la rodilla, sobre su borde interno; continúa por la cara interna de la pierna; llega a la zona media del cuerpo (a la distancia de un dedo hacia cada lado), sube hasta el esternón (a tres dedos hacia cada lado de la línea media), hasta la clavícula.

Para efectos de masaje energético, se trabajan a continuación tres puntos del canal:  el 1, el 3 y el 5R

 

V.1.1. Yong Quan, Puente floreciente de la Tierra (1R)

Se ubica en la planta del pie, justo en el centro de la almohadilla (véase ilustración inmediata arriba).  Se aplica para reanimar, presionando entre el anular y el meñique, siguiendo una línea imaginaria.

 

Yong Quan en INTERNET

El blog Conocimiento chino – Práctica y diálogo  [Chi Kung y el punto Yongquan (R1)] ofrece una más amplia lectura al respecto.  Entre otros beneficios, lo recomienda para atenuar la hipertensión arterial.  El portal ElSERVIER (¿Es realmente Yongquan el primer punto del meridiano del Riñón?) refiere la aplicación de la presión sobre el punto 1R como técnica de reanimación, recuperación vital y mantenimiento de niveles neurológicos en el paciente.

 

V.1.2. Tai Xi, Torrente Supremo (3R).

Ubicado entre entre el maleolo interno y el borde del talón.  Se aplica para casos de insuficiencia renal.  “Xi” alude a hendidura, referido especialmente a manos y pies.

Tai Xi - Internet

 

Tai Xi en INTERNET

Pero la presión sobre este punto (3R) tiene muchas otras aplicaciones.  La página Corazón insomne lo recomienda (como unos de los canales por donde circula la energía vital del Qi) para tratar el insomnio.  Esta página da una recomendación sobre cómo aplicar el masaje con la punta del dedo pulgar: 

La presión en cada punto se realiza con la yema del dedo pulgar en forma profunda y continua durante dos minutos aproximadamente, aumentando la presión de menor a mayor (sin producir dolor fuerte), manteniendo una respiración pausada y la zona de alrededor del ombligo relajada. Descansar y repetir la secuencia a los 15 minutos. Es preferible realizar el tratamiento o antes de la cena, o por lo menos una hora después. En los casos crónicos, continuar con el tratamiento un tiempo prolongado, aún cuando se haya logrado una mejoría

 

En el documento Reflexología podal:  Interpretación diagnóstica de los pies, de José Luis Grajeda González, en su página 61, se prescribe para una diversidad mayor:  “dolor de garganta, dolor de dientes, sordera, tinnitus, insomnio, impotencia, micciones frecuentes, dolor lumbar y a lo largo de la columna vertebral” Dice que su masaje “Junto con V60, V62 y B6 para esguince de tobillo”; “Junto con H3 e IG11 para hipertensión y, finalmente, ”Junto con SJ21, ID19, SJ17 y SJ3 para sordera y tinitus”.

Agregado del 12 de abril de 2012:  en la página Libro de autores cubanos, “Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural”, hay una aplicación de mucho interés del punto Tai Xi, bajo el parágrafo de “Hipertensión por déficit renal”.  Allí se explica que el fuego se sube en el organismo y acarrea “visión nublada, ansiedad, dolor de cabeza, debilidad de memoria, calor en los pies o en las manos, vértigos, zumbidos en oídos (agudos) y dolores lumbares”, además de una subida de tensión.  Para tal situación se presbribe tonicar el riñón (el agua) trabajando los puntos VB20, PC6, R3, B6, C3 (Tai Xi) y E36 con el propósito de calmar o enfría el fuego.

 

V.1.3. Shui Quan, Origen del agua (5R)

Ubicado del maleolo hacia el borde angular del talón, bajándo diagonalmente, justo en el punto medio de la línea (KD 5 en la imagen).  Aplica también para los casos de insuficiencia renal, además del cólico nefrítico.

Shui Quan - Internet

El video que sigue ilustra la técnica a seguir a la hora de aplicar el masaje:

 

 

Shui Quan en INTERNET

El blog DOQI (“Puntos Xi – Hendidura”) recoge otras aplicaciones para el 5R, como para tratar la sangre en la orina y la  menstruación dolorosa.  Igual recomienda Fascio.es (“R5 Shuiquan Agua de la fuente”), con una excelente imagen de la ubicación del punto para efectos de acupuntura.  La página Centro de Masajes “Joseppe Bonnano” (“Shui Quan, Fuente de agua”) amplía más las opciones de aplicaciones de este masaje:  “Algia hipogastrica durante la regla, Amenorrea, Dismenorrea, Disuria, Infección urinaria, Mestruación irregular, Miopia, Prolapso uterino, Visión borrosa, Etc.”

 

V.1.4. Masaje al canal completo del riñón.

Se puede hacer con la palma de la mano o con la punta del palmar, según se precise.  Para ello síganse las siguientes sugerencias.

  • Al masajear, no presionar tan fuerte.  Para el caso de masajear con la punta del pulgar, se debe acompasar la presión con la respiración:  al presionar se expulsa el aire, al inspirar se quita la presión del dedo.
  • La elección de aplicar masajes con la palma de la mano o la punta del dedo pulgar dependerá siempre de la mejor manera en que se transmita o mueva la energía.
  • Cada punto se tocará de acuerdo con la necesidad del paciente.
  • Se recorre el canal completo con el modo palmar o pulgar según el terapeuta lo crea suficiente.
  • La estimulación del canal completo será una opción de prevención y mantenimiento del organismo.

La siguiente serie de videos ilustra aspectos del masaje completo del riñón.  En el video 1 se ilustran los movimientos preliminares; en el 2, el masaje propiamente utilizando la palma de la mano; en el 3 se muestra una combinación de masaje palmar y puntual; en el 4, masaje puntual, y en el 5 se da una ilustración de cómo aplicar masaje con la punta del pulgar combinándolo con la respiración del sanador.

(a)  Masaje al canal del rinón.  Preliminares.  Orientación y técnica:

 

 

(b)  Masaje al canal del riñó utilizando la palma de la mano:

 

 

(c)  Masaje al canal del rinón utilizando la palma de la mano y el pulgar

 

(d)  Masaje al canal del rinón utilizando el pulgar

 

En general se puede acotar (para reiterar este punto) que el masaje sube separándose a un dedo de distancia de la línea media vertical del cuerpo; luego, a la altura del esternón, se separa a tres dedos de la línea media para, finalmente, concluir en la depresión que se forma debajo del hueso de la clavícula.

 

V.2.  Vejiga (V)

Se encarga de la expansión de la información que procede del rinón.  Se acopla con con el riñón.

Un canal es una suerte de transmisor de energía y un resonador es una puerta a tocar (o estimular).

El canal de la vejiga se ramifica en tres líneas en la espalda:  línea Hoato Jia Ji (línea de la columna), línea IU y línea Shen, como muestra el gráfico.  La primera atiendo los rasgos hereditarios, la segunda armoniza el funcionamiento de órganos y entrañas (riñón, hígado, corazón, bazo, pulmón), y la tercera cubre los aspectos psíquicos, respectivamente.

Téngase en cuenta que en la Medicina Tradicional China (MTC) el psiquismo radica en los órganos.  Luego tenemos que si una persona está iracunda, por ejemplo, el asiento de su emoción se ubicará en el hígado.  Y así con la voluntad en el riñón, la decisión en el hígado, la alegría en el corazón, la reflexión en el bazo y el recuerdo (nostalgia) en los pulmones.

La lista prosigue.  Si el organismo no está en armonía y hay miedo, se tratará el rinón; si hay tristeza, el corazón; si hay obsesión, el bazo. 

 

Canal de la vejiga - Internet

 

V.2.1. Masajes sobre el canal de la vejiga

Para efectos del masaje energético, de todo el conglomerado de puntos del canal de la vejiga, los puntos a estimular son los que se indican en el gráfico siguiente:

100_1854

Y los masajes asumirán las siguientes formas y se harán siempre con el dedo pulgar, a excepción del masaje Shen, que se puede hacer también con el dedo medio:

  • Masaje sobre la línea Hoato Jia JI, columna vertebral.  Su sentido es ↓, empezando a la altura de la primera vértebra dorsal (1D).  Se ubica a 0,5 cun lateral respecto de la línea de la columna vertebral
  • Masaje IU de forma individual, sobre la función de los órganos: la línea IU se ubica a 1,5  cun lateral respecto de la línea de la columna vertebral.  Un cun es la medida de la cara interna de la articulación central del dedo medio doblado.  El sentido del masaje es ↑.
  • Masaje Shen individual:  la línea Shen se ubica a 3 cun laterales respecto de la línea de la columna vertebral.  El sentido del masaje es ↓.  
  • Masaje Shen barrido (Ben Shen):  consiste en presionar la línea completa hacia abajo a partir de la altura de la primera vértebra dorsal (1D).  El sentido del masaje es ↓.

La frecuencia de los masajes será haste nueve veces, como máximo.  Los masajes que tiene tienen orientación hacia arriba (↑) pueden empezar a la altura de la última costilla flotante.

Un esquema ideal para aplicar esta serie de masajes al unísono es la siguiente, repitiendo su conjunto nueve veces:  Shen (1 vez), IU (1 vez), Hoato Jia Ji (2 veces), IU (1 vez), Shen (1 vez), es decir, los sentidos ↓, ↑, ↓↓, ↑, ↓, respectivamente.  También podría seguirse la siguiente secuencia:  2 shen

Como se indica en el punto V.1.3, en el video, al presionar los resonadores hay que acompasar la respiración.

Los masajes sobre la columna benefician la salud combatiendo problemas como ansiedad, estrés, lesiones óseas, dolores en la espalda, cualquiera sea. 

En un sentido filosófico, en MTC, la columna encarna destino y yerro en el hombre.  Configura la disposición de su plan divino, conviniendo en que toda persona viene al mundo a cumplir un destino.  Cuando hay yerro en el destino personal, quistes u otras malformaciones podrían presentarse a lo largo de la columna vertebral.  La salud consiste en conseguir la senda.

2 comentarios: