sábado, 7 de enero de 2012

IV. CLASE: REINOS MUTANTE DE LA TIERRA Y DEL AGUA

Nos seguimos moviendo en el reino mutante Tierra en esta clase.

Nos enfocaremos en el estómago (E) y el bazo-práncreas (BP), puntos básicos y centrales de  este elemento tierra.  Los masajes sobre estos puntos revisten una importancia principal.

Es decir, hablaremos de dos masajes para esta área o canal, cuya bondad se basa en la estimulación de los resonadores homónimos, E y BP.

 

 

IV.1.  Estómago (E)

 

IV.1.1.  Zu San Li (36E)

 

Ubicado en la cara externa de la pierna, a tres distancias de la rótula.  Es un resonador, llamado Divina Indiferencia Terrestre, de los más usados.  

Para el sanador, desde el punto de vista técnico, nótese las dos observaciones de la instructora:  (1) se debe acompasar el masaje con la respiración del sanador, expulsando el aire cuando se presionan los puntos; (2) se aplica el masaje hasta que el paciente manifieste mejoría o cambio.

Beneficios:

  • Activa la energía del organismo en general.
  • Atiende problemas estomacales.
  • Activa la energía defensiva del sistema inmune.
  • Se puede aplicar diariamente (como tratamiento).
  • Se puede aplicar a niños y ancianos.
  • Podría tomarse como un masaje de mantenimiento.
  • Tiene un carácter preventivo y de tratamiento.
  • Diluye la fiebre y aumenta la energía vital.  Auxilia en caso de diarreas, gripe, dengue, etc, y en estos casos se aplica como tratamiento, a diario.
  • Preventivamente se puede aplicar 2 ó 3 veces a la semana.

Zu San Li en la INTERNET:

En el blog Espacio humano, de Victoria Rodríguez, en un artículo de Santiago Molina, hay una relación de este punto junto a una breve descripción de sus efectos físicos y psíquicos en paciente (problemas en el estómago y alivio de preocupaciones u obsesiones).  En El Blog de la Acupuntura Científica se reporta su efecto sobre úlceras gástricas y su repercusión en el tratamiento de la obesidad.  Shalom, Centro Naturoterapia lo refiere como un punto de importancia en la reanimación, lo cual, como se dijo más arriba, perfila a este resonador como un importante activador energético.  De hecho, allí se recomienda su estimulación (junto con moxibustión) en  personas mayores a 30 años.

No se puede dejar de mencionar el Foros Su San Li, algo más detallado y espécifico en relación a las virtudes del resonador Zu San Li.

 

IV.1.2 San Yin Jiao (6E)

 

Como decir cualidad (Jiao) y cantidad (Yin) a tres veces (San).  Bajo este resonador confluyen tres canales:  bazo (B), hígado (H) y riñón (R), canales sustento de la forma humana.  La energía de la Tierra asciende y confluye en 6B.  Se encuentra a tres distancias por encima del maleolo, justo sobre la cavidad que allí se encuentra.

 

 

Un masaje energético sobre este resonador reporta los siguientes beneficios:

Niños:

  • En niños (desde bebés de un mes):  desarrollo adecuado y equilibrado.  Enfermedades del estómago y de las vías respiratorias (moco).  Para apoyar el crecimiento infantil.
  • Para el tratamiento y prevención de la sinusitis y lo relacionado con la flema, el moco.
  • Combate el estreñimiento de bebés.
  • En el aspecto psíquico, ataca la envidia en los niños que la padecen.  Se parte de que la envidia la sufren quienes no han desarrollado sus potencialidades.  Atender el problema mediante el masaje sobre el resonador implica acarrear la comprensión de que las personas nacen con determinadosl dones. 

Mujeres (primordialmente en la zona abdominal):

  • El que el bazo encarne la reflexión y el sentimiento le acarrea beneficios en general.  Por ejemplo, la obsesión, que es un estancamiento, es uno de los problemas combatidos.  Actuar sobre su canal (canal bazo, B) tiene un efecto de reflexión en la zona estancada abdominal.
  • Sangre estancada, quistes, fibromas, miomas.
  • Problemas genitales.
  • Hemorroides
  • El bazo es el responsabe de la generación problemática de humedad (moco).

Hombres:

  • Inflamación de la cavidad abdominal.
  • Dolores en el colon.
  • Próstata
  • Problemas en el bajo vientre
  • Flema en los pulmones.

San Yin Jiao en la INTERNET:

De interes esta discusión:  http://grupos.emagister.com/debate/acupuntura_y_menopausia/1323-34436.  En ella se hace énfasis en el alivio de la menopausia estimulando este resonador.

Hasta aquí el elemento Tierra.  A continuación, pasamos a agua, elemento agua.

 

 

IV.2.  Elemento agua.

 

Feng Shui Water

Con esta ideografía nos introducimos en el tema del elemento agua.

 

IV.2.1.  El agua y sus tipos.

 

La energia circula a canales en la medicina tradicional china (MTC).  Y el agua en la MTC se decanta en los siguientes tipos:

  • agua de pozo:  para beber
  • agua de manantial:  la que procede de las entrañas de la tierra
  • agua de arroyo:  los cauces
  • agua de rio:  la confluencia de arroyos
  • agua de mar

La siguiente imagen ilustra el punto:

 

100_1750

Figurativamente se puede decir que la energía del organismo se encuentra en una de estas formas o estado.  Ergo el agua de la cabeza está en forma de pozo (líquido céfalo-raquídeo), por ejemplo.

El agua sigue el curso ilustrado en la realidad física y lógica.  En ella radica la vitalidad del organismo.  Cuando se dice en MTC que alguien tiene poca agua se refiere a una escasa vitalidad.

Para efectos de sanación y prevención, mover el agua (la vitalidad, la energía) se impone como el trabajo terapéutico.  La lógica y la ley física establecen que el agua que no se mueve se estanca.

Véanse las estados del agua en el cuerpo humano:

Cráneo → agua de pozo

Sentidos → agua de manantial

Tórax (bazo, corazón) → agua de arroyo y ríos

Abdomen → agua de mar

 

IV.2.2.  Ruta del agua

 

El ser de la humanidad, como el agua, busca su cauce.  Y así cada persona tiene su propia ruta de agua.

Tenemos, pues, que un masaje sobre tales “aguas” movería los humores del organismo; el masaje mueve, volatiza y encausa.  El masaje movería el ánimo (el humor) de las personas, podría entenderse en un modo.

Un cuadro de cansancio en una persona, diarrea, mononucleosis o gripe denuncian una vitalidad baja, para irnos ya con ejemplos.  La fortaleza de una persona está en el “agua”.  Por la misma onda afírmese también que lo anterior está implícito la lengevidad, que es pariente de lo eterno.

En la MTC el ser es eterno.

 

IV.2.3.  Correspondencias del reino mutante agua

 

100_1751 

La fuerza para continuar el camino humano radica en los riñones.

El ser hace lo que tiene que hacer en la vida, como el agua cuando corre y llega a su destino.  He allí el quid de sanador con sus masajes respecto del paciente:  clarificar, coadyuvar, orientar, afirmar, equilibrar, enrumbar, motivar, mover, armonizar, cristalizar.

Los órganos manejan energía.  El riñon por antonomasia es el órgano guardador de la energía:  almacena la de todos los órganos.  En situaciones de fracaso (desequilibrio, enfermedad), puede dar la propia a los otros órganos que la requieran (su quantum de energía), lo cual puede derivar en otra situación desequilibrante.

Los riñones tiene su expresión exterior en las orejas.  Controla la zona lumbar, filtran los líquidos, nutre el cabello y pelo, forma la sangre, nutre el cerebro, incide en la concentración y la capacidad de recordar.

Cuando la energía no está equilibradamente distribuida, hay como síntomas lo que ilustra el siguiente gráfico:

100_1752

Si los líquidos no están adecuadamente distribuidos en el organismo, hay sed, cansancio, pitos en los oídos, caída del pelo, etc.

 

IV.2.4.  Masajes de la ruta del agua

 

  • Masaje del pozo (agua del pozo):  se aplica con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo, desde el nacimiento del pelo en la frente hasta la base del occipital.  Se hace hasta que se active el calor.  Incide positivamente en la memoria, la circulación sanguínea.
  • Masaje manantial:  sobre los párpados, la nariz, los labios, los oídos y las mejillas; o, lo que es los mismo, sobre el asiento de los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído.  Es un masaje ideal para las personas con problemas de parálisis cerebral, en extremo.  En general, desarrolla la expresión cerebral hacia lo exterior.  No hay incovenientes en hacerlos juntos, en la misma sesión.
  • Masaje del arroyo y río:  sobre el tórax.  Se hace sobre la persona acostada.  Aplica para el sistema respiratorio y cardíaco.  Actúa sobre las emociones, el estrés, la angustia, la ansiedad.  Este masaje se hace de diferentes formas (véanse los videos), una de ellas como en picoteo, desde el esternón hasta la clavícula; puede aplicarse también en la espalda, en forma de en picoteo.
  •  
  • Masaje del mar:  en la zona del ombligo, sobre el El Mar de los Océanos, Puerta del Palacio de las Emociones.  Logra una conexión con el Qi.  Dése este masaje si hay malestar en el paciente.  Hay una modalidad para generar calor, como se muestra en los videos, moviendo las manos en forma de abanico, tanto en el vientre como en la espalda, aquí sobre el resonador Puerta de la Vida (insomnio, estrés, pesimismo).  En caso de aplicarse en bebés, hacerlo con la punta del pulgar.
  •   

 

IV.2.5.  Canal del riñon

 

El nacimiento del canal del rinón se ubica en la planta del pie y se llama Fuente Floreciente de la Tierra

100_1776 100_1772

 

Esto es, el punto número 1 del canal del rinón.  Es un punto de reanimación por excelencia.  Aplica para desmayo, nutre el cerebro y reanima la vitalidad.  El sanador ha de aplicar presión sobre el punto acompasándola con el ritmo respiratorio.  Se presiona cuando se expulsa el aire de los pulmones.

Beneficios del masaje:  convulsiones, epilepsias.

El canal nace en la parte indicada en el gráfico (en ambas plantas de los los pies), sube por la cara interna y posterior de las piernas, pasa a un dedo del ombligo (de lado y lado), llega al externón y se abre lateralmente para subir finalmente hasta la clavícula

4 comentarios: